Comenzamos durante el primer semestre repartiendo kits de agricultura en 5 colegios. ¿El objetivo? posibilitar la creación de una huerta en las casas de más de 100 familias de la Región Metropolitana, actividad que forma parte del proyecto Huerta a tu casa, el cual durante el primer semestre trató sobre cómo implementar huertas en casas mediante talleres online y el kit de agricultura, mientras que el segundo volvió a los patios de los colegios, motivando a toda la comunidad educativa a participar de este espacio de recreación, sana convivencia y salud.
Este innovador proyecto nace frente a la necesidad de apoyar a las familias en pandemia entregándoles una actividad con la naturaleza, sin exponerlos a salidas durante las cuarentenas. Así, como dice Ana María Cortés, Directora de Desarrollo de Proyectos de Fundación Huertas Comunitarias, «ni la Pandemia nos detiene«, por lo cual lanzamos este programa junto al apoyo de Fundación Reinaldo Solari y Sealand – A Maersk Company.
Al respecto Denisse Vera Bosch, Customer Service Supervisor de Sealand, señaló que decidieron apoyar a Huertas Comunitarias «porqué desde el día 1 que nos presentaron las iniciativas con las que trabajaron nos encantó su modelo. No solo por construir huertas en escuelas, sino que también porque trabajan en asegurar que los niños, profesores y familias conozcan la importancia de la alimentación saludable, como cuidar los productos, sustentabilidad, etc. Para nosotros siempre ha sido el foco ayudar a niños o escuelas, y buscábamos un proyecto que los ayude en su desarrollo para el futuro, lo que ha sido demostrado por Huertas Comunitarias».
A su vez, Denisse explicó que «como Sealand tenemos un comité a nivel regional llamado Sealand Community Program. Acá el foco es que cada país / región presente proyectos enfocados en 3 áreas: calidad de educación, acción climática, y buenas y justas condiciones de trabajo. En nuestro caso el proyecto con Huertas Comunitarias aplica a dos áreas: acción climática y calidad de educación. Dentro de nuestra visión esta el retribuir a nuestras comunidades toda la ayuda que nos prestan y nosotros sentimos la responsabilidad de tenderles la mano cuando lo necesiten».
El impacto de este programa fue tal, que no solo se logró llegar a más de 100 familias de 5 colegios. También recibimos junto a Sealand un premio de Communitas 2021, en la categoría “Excelencia en una alianza comunitaria”.
Communitas reconoció el trabajo en conjunto por “la amplitud de su contenido y su tremendo impacto para las familias, su visión para nutrir los programas de huertos domésticos durante la transición a los huertos escolares / comunitarios, y su capacidad para involucrar a los actores en la comunidad educativa para habilitar este programa”.
Gracias a Sealand y a la Fundación Reinaldo Solari, Huertas Comunitarias impactó en los colegios Guillermo Matta de Santiago, Colegio Sochides y Colegio Alejandro Gorostiaga de Renca, Colegio Santa Elena de La Florida y Colegio Padre José Kentenich de Puente Alto.Which is everything that nourishes your life perspiciatis unde seds omnis iste natus error us sed sit voluptatem accusantium dolore mqueds laudantium, totam uts aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto teachings of the great explorer.